PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA- CAUCA HASTA EL AÑO 2011
ENTIDADES QUE CONFORMAN EL PLN DEPTAL DE AGUA Y APORTES (MILLONES DE PESOS)
Ministerio medio ambiente Vivienda (audiencias Públicas) $ 54.033
FNR – ( Protección- conservación cuencas) $ 35.000
SGP Departamento Cauca $111.732
SGP Municipio Cauca ( con 42 municipios) $160.000
CRC ( Fondo descontaminación Hídrica) $ 6.400
TOTAL $ 367.165
FINANCIACION Plan Departamental Agua (PDA) CAUCA- fuente. Oficina Planeación Departamental.
El siguiente es un análisis respecto a la estructura que significa hoy la implementación de los PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUA (PDA) en Colombia, pero específicamente en el Departamento del Cauca.
Hay que empezar diciendo que tenemos muy claro que el agua debe ser un derecho fundamental y que como tal estamos apoyando y respaldando que sea aprobado el texto original del referendo por el agua, firmado por más de DOS MILLONES DE COLOMBIANOS Y decir además que claro que estamos de acuerdo con la POTABILIZACION DEL AGUA, el adecuado tratamiento de las aguas residuales y en general el mejor Saneamiento Básico de todas las comunidades urbanas y rurales del departamento del Cauca, que mejoren el precario nivel de vida de la mayoría de Caucanos y Colombianos, pero ello no quiere decir, QUE NOS PONGAMOS A PROPOSITO Y VOLUNTARIAMENTE UNA VENDA EN LOS OJOS para no poder y saber entender lo que se quiere y se busca con este programa nacional.
Es importante aclarar que a la fecha la Gobernación del Cauca devolvió los Acuerdos a los concejos municipales para que estos sean revisados, sería esta la oportunidad para que las comunidades indígenas, afro, campesinas y urbanas exigieran a los concejos municipales NO ENTRAR a participar de los planes departamentales de agua (PDA) en las condiciones actuales, es decir, en condiciones de tanta desventaja, ya que si los municipios van a pignorar (empeñar- comprometer) los recursos de SGP en cuantía aproximada de 35% por 15 AÑOS!!!, ( ver cuadro) (Hasta el año 2025) por lo menos, deberían tener autonomía para el manejo de sus propios recursos y no entregarlos a una empresa departamental que van a manejar los recursos de todo el departamento, empresa en donde solo participan dos (2) alcaldes en representación de 42 alcaldes y en donde la mayoría de quienes deciden como ejecutar los recursos, es el gobierno nacional.
Al realizar entonces el análisis de que son en realidad los planes departamentales de agua, nos encontramos con:
• El gobierno nacional argumenta fundamentalmente la implementación de los Planes Departamentales de Agua en la gran corrupción o despilfarro de los muchos recursos que se han invertido y enterrado en acueductos y alcantarillados en todo el país. “Obras” realizadas y ejecutadas por gobiernos corruptos y del mismo corte neoliberal del actual y que hoy pretende entonces reunir todos los recursos del sector para una inversión mejor y adecuada a las necesidades en materia de Agua Portable y mejor Saneamiento Básico, pero para ser ejecutados estos recursos, esencialmente en zonas urbanas.
• El marco jurídico de los PDA son la ley 142, los documentos conpes 3383 de 2005 y 3463 de 2007 y decreto 3200 de 2008, que establecen claramente una MODERNIZACION EMPRESARIAL, lo que no es más que una exigencia de la Banca Mundial, para que el gobierno nacional, departamental y municipal, preparen y adecuen los acueductos existentes que sean rentables en forma integral y los entreguen al sector privado y de esta manera terminar con la responsabilidad constitucional que tienen los gobiernos de suministrar agua potable en forma adecuada a los Colombianos y claro desconociendo el Derecho fundamental al Agua.
• Existe una clara coacción del gobierno nacional hacia los municipios que es la descertificación, entonces estos, deberán entregar los acueductos para el manejo privado, siendo las comunidades usuarias, quienes darán la sostenibilidad de estas empresas con la implementación de altas tarifas.
• Con esta estrategia de coacción a departamentos y municipios, obligán a formar parte de los Planes Departamentales de Agua. Los departamentos se ven comprometidos a realizar convenios de conformación de Fiducia definidas por el gobierno nacional ( En el Cauca: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA- APROBADA POR ORDENANZA DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CAUCA), a obtener la aprobación por parte de las asambleas departamentales sobre las vigencias futuras de recursos del SGP, Regalías y recurso de créditos y de acuerdo al diagnostico y el plan de inversión a obtener recursos internos y externos y comprometerse a los ajustes fiscales que demande la inversión. Por otra parte los municipios se comprometen a entregar en usufructo la infraestructura y equipos de su propiedad, a obtener autorización de los Concejos de vigencias futuras del SGP y Regalías, comprometer viabilizar la entrada de Operadores Especializados y trasferir recursos públicos a la Fiducia O AL GESTOR.
• El Banco Mundial ha dispuesto de 500 millones de dólares, cuyas posibilidades de obtener acceso depende de la capacidad que tengan los departamentos de comprometer vigencias futuras del SGP y de Regalías. Todos los municipios que se vinculen a los PDA están obligados a transferir sus recursos a la Fiducia que administra la bolsa, sin embargo las inversiones serán realizadas de acuerdo con las prioridades determinadas en la Audiencia Públicas y decidida por el Comité Directivo de cada PDA, en las cuales los municipios tienen dos representantes por todos los municipios. No se garantiza ninguna proporcionalidad entre los recursos aportados por cada municipio y las inversiones a realizar. En esas condiciones los municipios pierden la autonomía para el manejo de sus recursos y las decisiones de sus inversiones. Los municipios están obligados a transferir sus recursos a la fiducia mientras el operador privado que entre no está obligado a cumplir esta condición.
• A manera de conclusión se puede afirmar sin temor a equivocarse que los PDA están diseñados como un negocio dentro del mercado del agua. Los PDA como están definidos no resuelven las necesidades prioritarias del sector, como cobertura, ni calidad del agua y el servicio de alcantarillado y saneamiento básico, puesto que ese no es su objetivo, el objetivo es garantizar la rentabilidad del negocio y su sostenibilidad. La Fiducia que manejará la bolsa con recursos de la nación, los municipios y los departamentos esta soportado para garantizar recursos al sector financiero, puesto que el recurso no se realizaran de forma inmediata, con lo cual tendrá una intermediación de captación de esos dineros con la tasa de colocación que demanden los créditos de los PDA.
Si la comunidad o lo concejos municipales (sin tener en cuenta en muchos municipios la opinión de sus habitantes) determinan que se debe entrar a formar parte de los planes departamentales de agua, entonces que los acuerdos municipales contengan claramente puntos en la parte resolutiva, que determinen la inclusión de necesidades en agua potable y saneamiento básico tanto del sector urbano como del sector rural y en donde se establezcan condiciones a favor de las comunidades y de las autonomías municipales. Las comunidades deberán entonces exigir a los concejales de los municipios para que en los acuerdos se incluyan los siguientes puntos en la parte resolutiva:
Los recursos que pignoren los municipios, se invertirán en el municipio respectivo, ningún municipio podrá financiar sus proyectos con los recursos pignorados por otro municipio.
Las prioridades de inversión serán definidas por cada Municipio.
El PDA del Cauca financiara proyectos en el Sector Urbano y Rural de los Municipios.
Se conformará una bolsa para el Plan Departamental pero cada Municipio tendrá su cuenta independiente con recursos y proyectos definidos. (Cada municipio tendrá su plan)
Las prioridades para la calificación de la inversión se darán en un principio por ampliación de cobertura en acueductos y alcantarillados y por el esfuerzo en el aporte del Municipio.
Se fortalecerán las Empresas comunitarias y las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios para que sean los operadores de cada Municipio, generando rentabilidad social.
El Municipio deberá participar en las decisiones administrativas y contractuales del Plan Departamental de Aguas, a través del comité directivo de la instancia responsable de dicho Plan.
Las inversiones hechas con recursos del plan departamental de aguas dentro del municipio, no podrán constituir base para la formula tarifaria (como retorno de dichas inversiones).
Todo lo relacionado con uso y manejo de aguas ubicadas en territorios indígenas y afro-colombianos del municipio requiere la consulta previa con estas comunidades, acorde con el convenio 169 de la 0IT y la Ley 21 de 1991.
Se conformará un comité de seguimiento a la estructuración e implementación del Plan departamental de agua que además fiscalice los recursos que situé cada municipio en el plan departamental de aguas.
Las acciones incluidas en el Plan departamental de Agua de ninguna manera significan privatización del recurso hídrico ni de los acueductos.
En este aspecto es supremamente importante que como habitantes del departamento del Cauca, hombres y mujeres todos, indígenas, campesinos, afros, urbanos exijamos al gobierno nacional que como GRANDES PRODUCTORES DE AGUA, y en derecho: propietarios del Agua, se asignen “regalías” o mayores recursos que se compadezcan y que planteen de alguna manera un verdadero interés del gobierno nacional de brindar soluciones reales en materia de agua potable y saneamiento básico para el Cauca. A pesar de que a la fecha no existen diagnósticos reales sobre la situación en esta materia para la gran mayoría de municipios del Cauca, el gobierno departamental, tiene cifras aproximadas en necesidades en agua, cuantificadas aproximadamente en $ 900.000 millones de pesos, la realidad con diagnósticos que tengan en cuentas las verdaderas necesidades en materia de Agua Potable y Saneamiento Básico, de todas las comunidades del departamento del Cauca serían mucho mayores, tal vez doblando este valor es decir, que podrían sobrepasar más de $ 1.5 billones de pesos. Lo que quiere entonces decir, que sí se cumplen los propósitos de invertir los cerca de $ 350.000 millones de pesos que hoy componen el PDA Cauca, hasta el año 2001, solo se le estaría dando solución a una mínima parte de la población del departamento y sobre toda a la población urbana,. Es entonces cuando uno se pregunta:
1. Y DESPUES DEL AÑO 2011 QUE VA A PASAR?
2. LAS POBLACIONES RURALES NO VAN A TENER AGUA POTABLE?
3. QUE PASA CON LAS NECESIDADES EN MATERIA DE AGUA POTABLE PARA LAS VEREDAS DE LOS DIFERENTES MUNCIPIOS?
4. QUE PASA CON LAS NECESIDADES EN MATERIA DE ALCANTARILLADOS Y ADECUADA DISPOSICIÓN DE EXCRETAS Y RESIDUOS LIQUIDOS DE LAS VEREDAS DE LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA?
5. QUE PASA CON LAS NECESIDADES EN MATERIA DE DISPOSICIÓN ADECUADA DE RESIDUOS SOLIDOS DE LAS CABECERAS MUNICIPALES Y NUCLEOS POBLACIONALES (CORREGIMIENTOS Y OTRAS POBLACIONES PEQUEÑAS)?
6. A CUANTO ASCIENDE EN PESOS LAS NECESIDADES REALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Y DE DONDE PROVENDRÁN LOS RECURSOS, SI YA EL DEPARTAMENTO Y LOS MUNICIPIOS COMPROMETIERON VIGENCIAS FUTURAS HASTA EL AÑO 2024?
7. EN MEDIO DE HECHOS DE CORRUPCION Y DE IRRESPONSABILIDAD COMO SE MANEJAN LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, ¿QUE ESPERAMOS DE LA INVERSION DE LOS MAS DE $350.000 MILLONES DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA, SOBE TODO SI ESTOS SERÁN EJECUTADOS EN SU GRAN MAYORIA EN AÑOS ELECTORALES?
WILSON NARVAEZ VARGAS
DIPUTADO ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CAUCA
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