EN HONOR A LA MUJER

EN HONOR A LA MUJER
MES DE MARZO ABRIL 2010

lunes, 27 de junio de 2011

ACOMPAÑANDO LA MOVILIZACION CAMPESINOS DE PLAYA RICA, HUISITO, LOS ANDES

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
CAMPESINOS DE PLAYA RICA, HUISITO Y LOS ANDES DEL MUNICIPIO DEL TAMBO CONTINUAMOS ASAMBLEA PERMANENTE Y MOVILIZACIÓN
Las comunidades campesinas de Playa Rica, Huisitó y Los Andes que nos encontramos en asamblea permanente y movilización en el parque central de la cabecera municipal de El Tambo - Cauca desde el pasado 31 de mayo, manifestamos al Gobierno Colombiano, la Opinión Pública, las Autoridades Civiles y Militares, los Entes de Control del Estado, las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, y a la Comunidad Internacional, lo siguiente:
1. Que desde el pasado 18 de mayo, día en que el Ejército y el ESMAD llegaron hasta el corregimiento de Playa Rica – El Tambo para erradicar los cultivos de uso ilícito, nos declaramos en Asamblea Permanente, solicitando al Gobierno Departamental y Nacional que escuche las propuestas que comunidades tenemos para sustituir gradualmente los cultivos de uso ilícito presentes en nuestra región, propuestas que aunque vienen siendo presentadas desde hace tres años no han sido escuchadas y por el contrario el Estado ha utilizado la fuerza y se ha mostrado indiferente ante ellas.
2. Que las comunidades de manera organizada y autónoma hemos adelantado diálogos con organizaciones sociales hermanas del nivel regional, nacional e internacional, consiguiendo con ello la solidaridad y apoyo de éstas y que producto de la gestión conjunta se ha logrado mantener la comunicación con funcionarios de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, las Autoridades Militares, la Policía Departamental y organismos de Control del Estado.
3. Que en las reuniones y diálogos sostenidos con las autoridades civiles y militares, se informó sobre la marcha campesina desde El Tambo hasta la Ciudad de Popayán a realizarse el día 20 de junio, la cual fue reconocida por las autoridades civiles del municipio de Popayán, y que el compromiso del Gobierno es atender las comunidades el 23 de junio en esta misma ciudad.
4. Rechazamos cualquier forma de violencia y terror, como el presentado el día de ayer en horas de la noche en el sitio conocido como “El Puente de las Garzas” de Popayán en donde explotó un carro bomba que dejó un saldo de 17 heridos.
5. Reiteramos que nuestra lucha es autónoma y legítima, y que de manera organizada continuaremos trabajando para obtener una respuesta a la situación de comunidades que como la nuestra, se encuentra en un total abandono estatal, sin vías de comunicación, sin puestos de salud, sin docentes, y sin posibilidades de una vida digna.
Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y movilización pacífica, y REQUERIMOS del Gobierno Departamental y Nacional escuchar las comunidades organizadas, y esperamos que hechos violentos como el sucedido en Popayán, no afecte el desarrollo de los esfuerzos de interlocución y diálogo entre las comunidades y el Gobierno.
El Tambo (Cauca), Junio 19 de 2011.

lunes, 24 de enero de 2011



WILSON NARVAEZ VARGAS-DIPUTADO POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO- ASAMBLEA DEPARTAMENTO DEL CAUCA
Compañeras y compañeros:
Desde el año 2002 en que decidimos enfrentar el reto del brazo de un grupo de compañeros para asumir la responsabilidad de defender los derechos laborales de los trabajadores afiliados a ANTHOC Seccional Cauca, también tomé la determinación de sacrificar mi vida personal y familiar, pensando en aportar a la organización de la lucha por la reivindicación de nuestros derechos como trabajadores, pero también en aportar en esa lucha desigual contra el imperio y contra un gobierno arrodillado a este, que para nada le importan los derechos fundamentales de las personas y que solo vela por los intereses del gran capital y de sus “amigos”.
De esa manera y con el respaldo de todas y todos los afiliados al sindicato de trabajadores, iniciamos un trabajo político, para sacar ese pensamiento político de defensa de los derechos fundamentales, de las paredes del sindicato y llevamos esa lucha al terreno del vivir de cada uno de los caucanos, en defensa del derecho fundamental a la salud.
La lucha ha sido dura y desigual, pues a pesar de los esfuerzos de las diferentes organizaciones sociales y populares de nuestra querida Colombia, por lograr el respeto por los derechos fundamentales, conseguir la equidad y mermar la gran brecha existente entre los pocos dueños del capital y el resto de la población, se imponen los representantes del pueblo, que se hacen elegir, para obtener el poder y seguir defendiendo los interés particulares de los mismos. Hoy terminado el año 2010, la situación no ha cambiado, todas y todos, hemos dado todo, por la defensa de los derechos de nuestros hijos y de nuestras familias. Hoy entendemos que mientras el pueblo no tenga el poder en esta mal llamada democracia y mientras el pueblo no alcance a comprender que debemos unir las luchas y pensamientos, no podremos derrotar el régimen. Esta una de las razones que nos obligó a salirnos del abstencionismo, para entrar a participar de los procesos electorales de nuestro país. Esta determinación la tomamos con la aparición de un pensamiento expresado en un ideario de unidad, plasmado en la convocatoria de un documento, que recoge el querer de equidad, de defensa de los derechos fundamentales, un querer de gobierno por el pueblo y para el pueblo que representa a la izquierda Colombiana. Posteriormente esta razón unida al querer de un gran número de compañeras y compañeros que consideramos que se deben abrir espacios políticos al interior de unos gobiernos impuestos y manejados a su antojo por caciques políticos, respaldados en uno de los más sucios procesos democráticos de América Latina; decidimos entonces presentar mi nombre para aspirar a un cargo de elección popular, para que sea yo su representación en la Asamblea Departamental del Cauca, objetivo que se cumple, bajo unos parámetros claramente establecidos de resistencia, denuncia y lucha contra el sistema gobernante. Debo recordar que por primera vez el PDA llega a la Asamblea del Departamento del Cauca y esperando ese espacio continúe a nombre de la izquierda caucana.
Hoy después de tres año de ejercicio en este espacio departamental, considero que he cumplido con todo lo que ha estado a mi alcance, con todos los impedimentos, afujías y dificultades, tal vez, diría mejor “zancadillas” de parte del estamento para evitar que las clases populares sigan avanzando. A pesar de todo ello, tengo la fortaleza, de mi convicción y orgullo de pensamiento de izquierda y claro el contar con un gran grupo de compañeros, trabajadores, estudiantes, obreros, campesinos e indígenas, que me dan su voz de aliento y con quienes debatimos diferentes temas, para continuar expresando nuestros ideales.
Quiero mencionar algunos aspectos importantes en mi ejercicio como diputado, para su conocimiento y que ha servido para que la comunidad en general entienda y comprenda muchas dificultades económicas, sociales y políticas que ocurren en nuestro departamento, pero también para que se conozcan hechos de corrupción y que es lo que sucede con la inversión de los recursos de las comunidades.
Se debe entender que el espacio de Asamblea departamental por mi representado es un espacio de CONTROL POLITICO Y ADMINISTRATIVO, NO ES UN ESPACIO DE CLIENTELISMO, NO ES UN ESPACIO DE PALMADITAS EN LA ESPALDA, NO ES UN ESPACIO PARA DEFENDER INTERESES PARTICULARES, NO ES UN ESPACIO PARA CONSEGUIR PUESTOS DE TRABAJO, este espacio es de lucha, es de resistencia, es de denuncia y es de convocatoria a la movilización de los pueblos por sus derechos, con ello hemos conseguido abrir un gran espacio de manifestación popular.
SALUD.- Este es un tema bastante amplio, pero que voy a tratar de resumir de la mejor forma para su comprensión.
Desde la Asamblea del Cauca y como representante de los trabajadores, he presentado diferentes debates públicos, en los que he denunciado oportunamente los hechos irregulares que dieron como consecuencia el “desplazamiento” de aproximadamente tres mil compañeros (3000) de sus puestos de trabajo. Hablo de desplazamiento, pues hoy cientos de familias de los compañeros despedidos en la liquidación de la red pública hospitalaria del Cauca, han perdido hasta sus viviendas por falta de recursos para sostener las implacables cuotas del sistema bancario de nuestro país y otra gran cantidad de compañeros se vieron en la obligación de retirar a sus hijos de las universidades y colegios en los cuales se encontraban preparándose. Estos debates son objeto de constancias que serán aporte para los procesos jurídicos que se adelantan por parte de los trabajadores.
En estos debates sobre salud, hemos denunciado el cierre de cientos de centros y puestos de salud en las zonas rurales de todo nuestro departamento, fruto también de la irresponsable liquidación de los 36 hospitales del depto. del cauca. Debo manifestar que en el Plan de Desarrollo departamental quedo escrita la apertura de puestos y centros de salud, tema este que deberá ser sometido a análisis y debate en el último año de sesiones, pues el gobernante debe cumplir con el Plan de Desarrollo propuesto.
En el año inmediatamente anterior, conocimos del estudio solicitado por la misma gobernación del departamento, estudio que llamaron POST-LIQUIDACION, contrato que fue otorgado a uno de los mismos asesores jurídicos que participaron en el proceso de liquidación. (Dr. Almeiro Ariza Bernal). Teniendo conocimiento de este informe presentado por el contratista al departamento, en el cual manifestaba, innumerables irregularidades en el proceso realizado, tomé la iniciativa y en el mes de Julio por derecho de petición lo solicitamos al Gobernador del Departamento y al Secretario Administrativo y financiero, obteniendo respuesta, mucho tiempo después, pero una respuesta que ocultaba el informe por mi solicitado.
Nos dimos a la tarea entonces de conseguirlo por otras fuentes y fue así como conocimos la totalidad del informe y sorpresa, según el Dr. Ariza Bernal, el proceso de liquidación no ha terminado y debe nombrarse nuevamente un liquidador, situación que a la fecha el gobierno departamental se niega a nombrar pues ello conlleva grandes riesgos: de una parte de la nulidad simple del proceso y de otra las demandas de los trabajadores y la posible vinculación de por lo menos la planta de personal de la DDSC que estaba vinculada a diciembre del año 2007.
Este importante documento obtenido de manera oficial hacia el mes de febrero del año 2010, se convierte en una gran herramienta de defensa y reivindicación de los atropellos cometidos por la gobernación del Cauca y por la DDSC en contra de los trabajadores y sus familias.
Hemos acompañando la lucha de los compañeros trabajadores afiliados en ANTHOC de los Hospitales Francisco de Paula Santander, en donde se ha logrado con el esfuerzo de los trabajadores y el compromiso de ellos mismos, brindar una sostenibilidad a este hospital público del nivel II del norte del Cauca.
Hospital el Bordo, hoy se enfrenta a una liquidación fruto de las presiones de la integración vertical y de la estructura del sistema. En este sentido continuaremos acompañando a los trabajadores de ese hospital y a las comunidades del municipio del Patía para evitar que la liquidación propuesta, afecte la prestación del servicio asistencial y de salud pública en esta región del departamento del Cauca.
En el municipio del Tambo hemos acompañado igualmente la resistencia de los trabajadores del Hospital NIÑA MARIA del Tambo agremiados en ANTHOC, quienes junto a las comunidades han venido denunciando y exigiendo de una parte las reivindicaciones laborales, pero también luchando por la defensa de los derechos de las comunidades del municipio, en defensa de lo público.
De igual Manera he realizado debates en donde he denunciado la irresponsabilidad del gobierno departamental para dar cumplimiento a la ley 715 en cuanto hace referencia a la planta de personal obligatoria para atención de la Salud Pública de la comunidad, tema que además quedó escrito en Plan de Desarrollo Departamental y por lo cual la actual secretaria de salud departamental, presento un proyecto al Ministerio de la protección social para la creación de la planta de personal.
Siempre del lado de los trabajadores en sus derechos, presenté la proposición en plenaria y dirigí comunicación al Gobierno Departamental para que se dé el incremento salarial del año 2010 a todos los trabajadores y empleados de las actuales ESE, toda vez que a pesar de estar por culminar el año, a estos compañeros no se les ha cancelado el incremento que es de ley.
En la tarea Institucional de la Asamblea del cauca, tengo el compromiso de realizar el control político y administrativo permanentemente a todos los recursos que ingresan por adiciones o por presupuesto para que se destinen efectivamente a la atención en salud a las personas y lleguen al rubro al cual están destinados.
PROBOLSA.- En el ejercicio de este control político y administrativo, fui cogestor de la conformación de las veedurías ciudadanas, y presentamos las denuncias formales ante los organismos de control del estado sobre los más de DIECISEIS MIL MILLONES DE PESOS DEL SGP que fueron depositados por el gobierno departamental en la firma PROBOLSA, pirámide esta que se encuentra en estado de liquidación. Hechos de corrupción estos, que hoy con los fallos de la procuraduría se quedan en la total impunidad, pero que continuamos denunciando y exigiéndole al gobierno departamental que se responda por estos recursos del SGP de salud, Educación y Plan deptal de aguas. Quedan por conocerse los fallos de fiscalía y contraloría sobre estos hechos de corrupción, pero en nada nos debe extrañar que sean igualmente fallos en contra de la comunidad y en defensa de los responsables de estos hechos. Somos nosotros como comunidad, quienes realmente debemos cobrarle a estos gobernantes la irresponsabilidad de sus actos y no seguir apoyando electoralmente a personas que para nada les interesa el bienestar colectivo de las comunidades.
INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA.- Encabecé desde la Asamblea deptal y junto al sindicato de trabajadores de la empresa, SINTRABECOLICAS el proceso de denuncia en contra del lesivo contrato firmado con la firma TM- S.A. con el departamento del Cauca, que lo único que hacía era enriquecer los bolsillos de la firma y algunos particulares del depto del Cauca. Por la presión ejercida de los trabajadores a través de sus luchas, las cuales acompañé permanentemente, se consiguió terminar con este contrato. De esa manera nuevamente con el compromiso de los trabajadores es que la empresa hoy obtiene resultados que fortalecen la organización sindical y se determina entonces archivar los procesos de liquidación que se adelantaban, sin embargo es preocupante, que aun se continúe pensando en llevar la empresa hacia procesos de privatización y de desconocimiento de los derechos labores y sindicales de los compañeros de la ILC, para lo cual continuaremos apoyando a SINTRABECOLICAS y atento a todas las nuevas situaciones que se puedan presentar.
EDUCACION.- Hemos respaldado desde el ejercicio Institucional todos los proyectos en pro de los derechos de los empleados administrativos y docentes de todo el departamento del Cauca, situación que además hemos acompañado en el reconocimiento del pago de los derechos adquiridos de los docentes agremiados en sus dos sindicatos ASOINCA Y SUTEC, así como acompañado a los compañeros sindicalizados en SINTRAESTATALES en sus luchas por la defensa de los derechos al trabajo y a la estabilidad laboral; en este tema agradezco el acompañamiento del Senador Luis Carlos Avellaneda del PDA y sobre todo el reconocimiento a los compañeros de SINTRAESTALES, en su decidida lucha.
Estamos comprometidos con la lucha que se debe organizar en torno a la defensa de las INSTITUCIONES EDUCATIVAS “NORMALES SUPERIORES” de nuestro departamento, que a la fecha se encuentra aún resistiendo contra la presión del gobierno nacional de cerrarlas y que se encuentran ubicadas en Guapi, Almaguer, La Vega, Belalcazar-Paez y Popayán. Es esta una tarea que requiere del acompañamiento de todas y todos, pues desde estos centros educativos es desde donde realmente se puede generar educación para el pueblo. En la actualidad nos encontramos preparando un debate al respecto que se proyecta para el primer periodo de sesiones ordinarias del año 2011 y para el cual cuento con el apoyo de algunos de los rectores de estas Instituciones.
Un tema que requiere especial acompañamiento de los diferentes sectores sociales populares y en el que debemos comprometernos mucho mas, es el del SENA en momentos en que se han otorgado atribuciones al presidente Santos, que pueden conllevar determinaciones que acaben con esta gran Institución y en la que los compañeros afiliados en SINDESENA han resistido, movilizándose y denunciando constantemente los hechos de corrupción y clientelismo en que se ha convertido el SENA.
De otra parte debemos acompañar los procesos de unidad entre campesinos e indígenas y luchar por el respeto de los derechos para evitar ser presa de las estrategias de división que nos impone el gobierno nacional y el MEN y entonces juntos exigirle a este gobierno el derecho a la educación para todas y todos.
CEDELCA.- Desde la asamblea del Cauca y con el acompañamiento del compañero senador Alexander López Maya, hemos adelantado toda una lucha junto a las comunidades por la defensa, de una parte de los intereses colectivos de la comunidad para evitar se sigan llevando nuestros recursos naturales a través de la venta de energía, sino también en la defensa de las altísimas tarifas impuestas por el gobierno nacional, por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios y por la CREG a un departamento que hoy por hoy es de los entes territoriales con mayores índices de corrupción, hambre, pobreza y desempleo.
En este tema igualmente me encuentro proyectando un debate desde la asamblea del Cauca para el próximo periodo de sesiones ordinarias y al cual desde ya convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y populares de nuestro departamento para que juntos le exijamos al gobierno nacional de una vez por todas se devuelva la empresa para el Cauca y se haga una rebaja de las altas tarifas que hoy obligan a los pobres del departamento ha dejar de comprar los alimentos para tener que pagar los servicios públicos.
PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS.- Este plan del gobierno nacional y deptal, ha logrado imponerse con el concurso de los alcaldes y concejos municipales de 38 de los 42 municipios del departamento del Cauca. Aproximadamente DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS, ($250.000.000.000.oo) provienen en su gran mayoría de los recursos de SGP que le pertenecen a las comunidades del Cauca, los que se han destinado para ser “invertidos” en acueductos de cabeceras municipales del depto para el año electoral del 2011. Hemos venido trabajando en la preparación de las comunidades para la conformación de veedurías ciudadanas que vigilen atentamente la “inversión y destinación” de estos millonarios recursos, que hoy son la presa o el objetivo de la voracidad y politiquería de muchos sectores que se vienen peleando el manejo de estos recursos. En la Asamblea del cauca he realizado dos (2) debates sobre este tema y con la información obtenida, me he dado a la tarea de conseguir los contratos de cada una de las localidades en donde se están realizando trabajos y en donde se van a contratar, con el fin de informar a las comunidades interesadas al respecto y de esta manera lograr la optimización de estos recursos. Oportunamente estaré informando a la comunidad sobre lo investigado y sobre la inversión y ejecución de las obras.
DERECHOS HUMANOS.- Desde la Asamblea del Cauca y con el acompañamiento de organizaciones sociales y políticas he realizado debates en la defensa de los derechos fundamentales en los casos que se presentan en el departamento del Cauca por diferentes causas, entre las cuales se encuentran con gran incidencia el desplazamiento de los compañeros campesinos de los municipios de Argelia, Balboa, El Patía, Cajibio, entre otros ocasionados por el conflicto armado y por enfrentamientos entre el ejército nacional y los grupos insurgentes y sobre todo por la presión y amenazas de las bandas paramilitares, hoy llamadas emergentes o criminales por el estado como son Aguilas negras y Los Rastrojos.
En ese sentido hemos estado permanentemente junto a la organización sindical y de DDHH ANTHOC SECCIONAL CAUCA, acompañando a las y los compañeros desplazados en la búsqueda de atención y soluciones oportunas. A través de la acción jurídica y con el acompañamiento de asesores de ANTHOC se han obtenido logros significativos en el campo de los DDHH, como es el reconocimiento de cientos de tutelas a favor de la comunidad en general, las demandas instauradas ante la OIT por el desconocimiento y violación de estos derechos laborales a los trabajadores, las denuncias de casos como el asesinato del compañero ARLEY BENAVIDEZ, integrante de la subdirectiva de ANTHOC, el acompañamiento jurídico y de reconocimiento de derechos a los compañeros desplazados de la costa pacífica.
A la par con este tema se viene presentando en nuestro departamento la FIEBRE DEL ORO, lo que ha despertado la codicia desmedida de grupos armados privados, delincuenciales y según denuncias de campesinos: “paramilitares” que de una parte brindan protección a las empresas transnacionales y particulares que no se detienen en su avasallamiento y violan constantemente los DDHH de las comunidades y de otra parte los mismo grupos desplazan campesinos con el objetivo de realizar las explotaciones de minerales y otros recursos en nuestro territorio.
En los debates realizados, afortunadamente he sentido el respaldo de las comunidades campesinas y de diferentes organizaciones sociales, políticas y populares, además del acompañamiento del Senador Alexander López Maya, compañero político que se ha comprometido con el departamento del Cauca y ha presentado a la comisión de Derechos humanos y a la plenaria del Senado, por iniciativa de organizaciones campesinas como lo es el Movimiento Campesino de Cajibio, la urgente necesidad de la realización de una audiencia de Derechos Humanos en el Departamento del Cauca, con la presencia de esta comisión del senado y de otras autoridades nacionales para la revisión de este tema y frenar el atropello al cual se somete a diario a los habitantes sobre todo de las zonas rurales de nuestro departamento, sin desconocer claro lo acontecido en zonas urbanas. Esta audiencia fue aprobada y nos encontramos preparándola junto a organizaciones sociales reunidas en la llamada mesa de garantías. Esperamos oportunamente informar a todas las organizaciones sociales, políticas y populares del departamento sobre la fecha de la realización de esta audiencia para contar con su presencia y se realicen las denuncias públicas para entre todos exigir al gobierno nacional garantías para nuestro ejercicio y soluciones inmediatas a la problemática planteada.
De igual manera hemos estado en contacto y dando nuestro respaldo en la medida de nuestras capacidades y competencias a la construcción del tejido social y popular, como es el caso del desconocimiento de los derechos de los campesinos, denunciados por la asociación Campesina de Inzá- tierradentro ACIT- en las exigencias planteadas para la creación de las reservas campesinas en varios municipios del departamento del Cauca, propósito en el cual se ha tenido también el acompañamiento del Senador Alexander López Maya y se ha contado con la presencia del compañero representante a la Cámara por el Depto. del Valle Wilson Arias.
Ante el gobierno departamental y nacional he acompañado las exigencias de los compañeros campesinos de Bolívar, El Tambo (Huisito, Playa Rica), El Patía, Argelia, Balboa, con el propósito de que no se continúe con las aspersiones aéreas de glifosato y por el contrario se entre a negociar con las comunidades campesinas la erradicación manual de cultivos de coca frente a la presencia del estado en donde se garantice una real atención que brinde soluciones en temas como alimentación, salud, educación, servicios públicos y tierras.
Una de nuestras luchas ha sido el acompañamiento a los compañeros campesinos pequeños productores de alimentos y expendedores de alimentos de la Galería del Barrio Bolívar de la capital Caucana, en la lucha y en la defensa de los derechos al trabajo y en la defensa de la cultura de las “plazas de mercado”, frente al desconocimiento propuesto por la administración municipal de “trasladar” o terminar con la Galería del Barrio Bolívar. He dejado clara nuestra posición de acompañamiento y respaldo, a todos los trabajadores que laboran en la galería del Barrio Bolívar y que allí se ganan el sustento de sus familias, respecto al desconocimiento y violación de sus derechos por parte del gobierno municipal de Popayán. Esta es una lucha que requiere igualmente del acompañamiento de todas las organizaciones sociales y populares del Departamento del Cauca.
Actualmente en conjunto con compañeros de algunas organizaciones sociales, nos encontramos revisando el tema de propiedad de la tierra de algunos sectores campesinos de Argelia, Balboa, Patía, Bolívar, El Tambo con el propósito de adelantar un debate sobre este tema en los próximos periodos de sesiones ordinarias.
EXPLOTACION MINERA EN EL DEPTO DEL CAUCA. La codicia de las empresas transnacionales y particulares por las riquezas minerales y de otros recursos naturales en nuestro territorio nos obliga a todas y todos a unir esfuerzos y organizarnos para resistir este atropello y evitar daños irreparables a nuestro ecosistema y por ende a la vida misma de los Caucanos. La situación es de altísimo riesgo, toda vez que aproximadamente UN MILLON OCHOCIENTAS MIL HECTARES DE NUESTRO TERRITORIO son objeto hoy de licencias y titulaciones a favor de empresas y particulares que solo les interesa un puñado de oro sin importar acabar con las fuentes de agua y demás recursos de nuestra región.
En este aspecto hemos acompañado permanentemente los procesos organizativos de resistencia y denuncia, he participado activamente de las movilizaciones y asambleas campesinas organizadas y realizadas en los municipios de Bolívar, El Tambo y La Calera en el municipio de Popayán, de igual forma apoyando a los compañeros campesinos del Hoyo Patía. Propuse y realicé un debate en la Asamblea Deptal. del Cauca, en donde se invito además de todos los sectores campesinos, organizaciones sociales y populares y que concurrieron masivamente, al gobierno deptal, y parlamentarios Caucanos, para que se apoyará la propuesta de revisar la legislación minera existente. Desafortunadamente ninguno de los parlamentarios Caucanos se hicieron presentes, (al igual que no han asistido a ninguno de los debates por mi realizados), es de resaltar que nuevamente solo el senador Alexander López Maya, atendió el llamado a luchar junto a nosotros por la defensa de nuestro territorio, por la defensa de la minería artesanal ancestral, culminando el debate con la aprobación de propuesta que presenté para que se invite a: Ministerio del interior, Ministerio de Minas y energía, Ministerio de Agricultura, a una audiencia a realizarse en la ciudad de Popayán y que contará con la presentación de la propuesta a nivel del Senado de la república por parte del Senador Alexander López M y citar así a los funcionarios propuestos. Unidos debemos exigir se legisle desde el uso del agua, pasando por el respeto de las reservas naturales y desde el respeto de los derechos de todos los habitantes campesinos y en general de la comunidad Caucana- El gobierno nacional con el embeleco de las regalías, no puede colocar en una balanza el oro y la vida de los Caucanos.
Es importante manifestar que se realizaron las denuncias sobre violación de derechos fundamentales por parte de campesinos de las diferentes regiones del departamento, que coinciden con la presencia e ingreso de empresas mineras y particulares, aparición de grupos armados en estos sectores y ante lo cual el gobierno no desarrolla acciones eficaces para garantizar la vi da y derechos de los habitantes campesinos.
PLAN VIAL REGIONAL. Mi participación y gestión se ha tomado desde el sentir y querer de las comunidades de nuestro departamento. He sostenido reuniones con los compañeros habitantes de diferentes municipios y se ha gestionado para la inversión de recursos importantes de Bolívar (San Lorenzo- Lerma), Totoró, Silvia, Almaguer (La Herradura), El Tambo, Páez, Inzá, Argelia, Balboa, Patía y en general de todos los mpios del departamento.
COSTA PACIFICA.- Guapi – Timbiquí. Estuve presente en estos municipios, en el desplazamiento de los diputados de la Asamblea del Cauca a los municipios de la costa. Por situaciones de seguridad no fue posible llegar hasta López de Micay, pero tengo el compromiso de realizar esta visita para reunirme con compañeros de ANTHOC y compañeros de organizaciones sociales y continuar con mi propósito de denuncia y representación de las comunidades en lo que desde lo colectivo se determine. En esta visita a Guapi y Timbiquí se denunció por parte de los habitantes de estos municipios el total abandono en que se encuentran por parte del gobierno departamental y municipal, son innumerables las problemáticas planteadas en todos los ámbitos.
Salud: Tanto los gobiernos municipales como departamentales no realizan las contrataciones con las entidades públicas, recurso este que es muy necesario para ser invertido desde lo público en el servicio y atención a la comunidad. En ese sentido hemos venido adelantando una gestión importante para que tanto el municipio como la Secretaria de salud departamental contraten con las ESE y de esa manera exista una sostenibilidad financiera en medio del caos que representa hoy el mercado de la salud para las instituciones públicas. En el caso de Timbiquí el tema de salud es mucho más complejo, pues este hospital al convertirse en ESE fruto de la liquidación de la red pública hospitalaria tiene muchos problemas financieros, al punto de adeudarles a los trabajadores hasta tres o cuatro meses de salario.

Educación: Se realizaron muchas denuncias frente a la supuesta inversión que ha realizado el departamento en las instituciones educativas del Litoral pacífico Caucano, tarea en la que nos hemos comprometido para analizar estas y revisar las inversiones que menciona el departamento ha hecho.
Vías: Propuse en la Plenaria de la Asamblea del Cauca al Secretario de Infraestructura del departamento se asignaran recursos para la apertura o mantenimiento de los esteros, que son las vías fluviales de las comunidades de la costa pacífica, para dar solución a la solicitud que recibí de las comunidades de este sector.
En el Plan de Desarrollo Departamental, por propuesta por mi presentada en el área de Salud, se incluyo la gestión que debe realizar el gobierno departamental para que se asigne una UPC diferencial para el caso de los municipios de la Costa Pacífica y de la Bota Caucana. Hoy el gobierno departamental me da la razón, cuando en su informe de gestión, plantea esta urgente necesidad de la UPC diferencial para la Costa Pacífica.
Naturalmente son muchas más las acciones y actividades realizadas en el día a día del ejercicio desde la Asamblea, en la tarea que los compañeros y compañeras me han propuesto. Hemos participado de todas las movilizaciones y protestas realizadas por las diferentes organizaciones sociales, como es el caso de los destechados agremiados en la diferentes organizaciones, realizando la gestión con mucho compromiso para evitar desalojos por la fuerza, como en el caso presentado con los compañeros de la Florida- Popayán, defensa del derecho al trabajo de los moto-transportadores, defensa de los derechos de los expendedores ambulantes, defensa del sector campesino como pequeño productor en el sector agropecuario, para citar algunos ejemplos.
Como representante de los trabajadores, continuamos defendiendo los derechos laborales y desde este espacio me pongo a disposición de toda la comunidad para abrir espacios políticos y de defensa de derechos colectivos.
Este ejercicio, me ha traído problemas de seguridad, pero que afortunadamente hasta el momento hemos podido sortear. Tengo la aspiración de poder continuar aportando en esta desigual lucha y esperamos seguir contando con el respaldo de todas y todos los trabajadores, campesinos, expendedores ambulantes, moto-trabajadores y demás miembros de sectores populares y de personas particulares a quienes les interesa se continúe exigiendo transparencia en las administraciones del sector público.
SEGUIREMOS LUCHANDO Y APORTANDO EN LA CONSTRUCCION DEL CAUCA DE NUESTROS SUEÑOS..EN DONDE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES.


WILSON NARVAEZ VARGAS
DIPUTADO ASAMBLEA DEL CAUCA