EN HONOR A LA MUJER

EN HONOR A LA MUJER
MES DE MARZO ABRIL 2010

viernes, 5 de septiembre de 2008

CONGRESO NACIONAL PDA

RESPALDO AL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD
“Saludamos los debates ideológicos entre miembros y entre las distintas tendencias del partido y esperamos que en la confrontación de ideas y propuestas, se establezca, como regla de oro, la aceptación y acatamiento de las decisiones democráticas.” Carlos Gaviria Díaz-Presidente PDA

Las organizaciones y personas abajo firmantes integrantes del Polo Democrático Alternativo a la opinión Pública con motivo del proceso de elección de representantes al II congreso de unidad del próximo 26 de octubre en el departamento del Cauca, declaramos ante la opinión pública:
Desde la contienda electoral del año 2006, y con la Dirección del maestro Carlos Gaviria Díaz el Polo Democrático alternativo se ha fortalecido, hoy tiene una gran estructura organizativa, con representatividad diversa, el PDA es también quizás el partido que más ha adelantado en defender los intereses de sectores como LGBT, afrodescendientes, indígenas, pueblo ROM y diversas etnias. El PDA continua creciendo día a día bajo la Dirección demócrata, asumiendo la defensa de Derechos fundamentales, con propuestas para lograr la distribución equitativa de la riqueza colombiana, exigiendo las garantías de derechos plenos en salud, educación, vivienda, empleo.
La actual Dirección del PDA, en persona de Carlos Gaviria Díaz, ha sido respetuosa de las diversas opiniones y ha posibilitando el debate interno entre sus exponentes, convirtiéndose en garante de la unidad dialéctica con la que nos hemos comprometido cada una de las fuerzas que integramos este nuevo partido, Además, ha sido garante de la aplicación minuciosa de nuestros estatutos como acuerdo de convivencia de las diferentes pluralidades que integran nuestro joven partido, hasta convertirse en la esperanza de millones de colombianos. Por ello hemos apoyado y continuaremos apoyando al Maestro Carlos Gaviria Díaz en la Dirección del PDA.

Hacemos un llamado a todos los afiliados y amigos a continuar defendiendo nuestro proceso unitario, Para avanzar hacia un país más justo, equitativo y mejor administrado, a participar activamente en las elecciones del 26 de octubre para escoger los 18 delegados al II Congreso de Unidad, obrando dentro del respeto por la opinión diversa y fortaleciendo las banderas unitarias que nos caracterizan.
Popayán, 3 de septiembre de 2008.
Partido Comunista Colombiano (PCC), Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), Colectivo Guillermo Marín, Colectivo Construyendo Polo, Juventud Comunista Colombiana, Wilson Narváez Vargas (Diputado PDA Cauca), Wilson Bonilla (Concejal PDA Popayán).

LA SALUD DEL CAUCA EN AGONIA

Señor Doctor
MARIO MEJIA CARDONA
Súper- Intendente de Salud

Atento saludo.


Como Diputado de la ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, acudiendo a nuestras funciones de realización de Control Político y de acuerdo a las situaciones de irregularidad que se vienen presentando tanto en la prestación del adecuado servicio de salud a la comunidad por las ESEs, como de la adecuada atención de aspectos relacionados con salud pública como es el caso de Vigilancia, Inspección y control de riesgos al consumo de la comunidad y cuya responsabilidad es en municipios categoría cuarta, quinta y sexta, del departamento queremos manifestar a usted nuestra preocupación en los siguientes puntos:
1. Las facultades otorgadas por la Asamblea departamental al Sr. Gobernador del Cauca en periodo anterior para liquidar los hospitales públicos del nivel I, se daban de acuerdo con los motivos y demás sustentaciones basadas en el mejoramiento de la atención en salud y mejor prestación integral de salud a la comunidad caucana, presentadas por el entonces gobierno departamental y no para que ocurriera la desatención que es palpable de acuerdo a las muchas quejas presentadas por los usuarios.

2. Hoy se agudiza la desatención en salud y entre todos debemos hallar soluciones inmediatas para evitar una más grave crisis en este sector tan sensible para toda la población. Con la presentación de los casos de rabia en Santander de Quilichao, debemos activar al máximo las alarmas en promoción y prevención de enfermedades.

3. A la fecha permanecen en la totalidad de municipios del departamento, un alto porcentaje de puestos y centros de salud cerrados perjudicando a comunidades urbanas y rurales, campesinas, indios y negros, privándolos de la atención adecuada en salud, toda vez que esta atención se debe realizar como extramural, debido a la poca planta de personal existente y por lo cual se realizan muy pocas programaciones de atención, permaneciendo las veredas y corregimientos sin atención permanente.

4. Las Empresas sociales del Estado, no presentan un portafolio de servicios que garanticen una adecuada prestación asistencial y menos de promoción y prevención, situación que considero debe remediarse de forma urgente en un departamento que como el nuestro presenta índices altos de desatención que se representan claramente en las estadísticas de morbi-mortalidad de la población en general.

5. La Secretaria de Salud Departamental a la fecha no ha realizado los nombramientos de técnicos de saneamiento por cada municipio, (siendo responsabilidad del Departamento), funcionarios que son los encargados de la vigilancia y el control de zoonosis y de otras funciones en materia de salud pública, como es el control de alimentos. En este aspecto hay que decir a la comunidad Caucana, que como ANTHOC presenté el año inmediatamente anterior y de alguna forma previniendo riesgos originados en la desatención en salud publica un plan integral en este sentido, que fue recibido por la Dirección departamental de salud y la gobernación del Cauca, para ser archivado y no darle la importancia que tiene y que hoy desafortunadamente ha cobrado vidas humanas de menores inocentes. Podemos demostrar con suficientes documentos y argumentos validos, desde la realidad que vive nuestro departamento en salud, que avizorábamos la desatención que se originaría con una liquidación fruto de estudios inciertos que advertimos oportuna y suficientemente y que hoy las comunidades indígenas y campesinas, sobre todo de las zonas rurales que padece esta desatención nos dan la razón.

Por los considerandos anteriores es urgente la revisión de la conformación de las ESE creadas y la operatividad de la Secretaria de Salud Departamental y proponemos:

1. Se estudie con urgencia la planta de personal de los funcionarios encargados de la inspección, vigilancia y el control de riesgos al consumo en cada municipio del Cauca con el fin de nombrar estos, de acuerdo al número de habitantes y a zonas geográficas y se pueda garantizar una adecuada salud pública a la comunidad.

2. Sea revisada la estructura de cada una de las ESE creadas, con el fin de que se realicen los ajustes necesarios para brindar una mejor atención a las comunidades rurales, con la apertura nuevamente de los puestos y centros de salud con plantas de personal adecuadas a las poblaciones.

3. Se estructuren en cada ESE los programas de promoción y prevención para que se garantice adecuados procesos integrales de salud de: Promoción, Prevención y Atención asistencial.

4. Con las ESE del nivel municipal se realicen las respectivas contrataciones para la ejecución de actividades de inspección, vigilancia y el control de riesgos al consumo.

5. Las comunidades exijamos al gobierno departamental la revisión de la ordenanza 059 del 2006 en el punto de conformación de ESE diferentes a las conformadas y/o conformación de una EPS publica en el departamento del Cauca.

Como Diputado de la Asamblea departamental del Cauca y de acuerdo a reuniones realizadas con demás diputados y que han expresado su preocupación por esta desatención, nos ponemos a la orden para entre todos revisar y corregir las acciones y actividades a que haya lugar, con el fin de que se garantice una mejor y adecuada prestación de salud, tanto en promoción, prevención y asistencia a toda la comunidad de nuestro departamento, mientras avanzamos en el nivel nacional, hacia la derogatoria de este mortal sistema de salud de ley 100 impuesto por el actual gobierno, que lo único que busca es fortalecer el aseguramiento, en contravía del Derecho Fundamental a La Salud que representa la Vida de Cada Caucano y Colombiano.


Atentamente,


WILSON NARVAEZ VARGAS
DIPUTADO ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CAUCA- COMISION SALUD, MEDIO AMBIENTE, EDUCACION.